El tiempo en Cáceres

tiempo en Cáceres

lunes, 22 de abril de 2013

Las leyendas

Las leyendas son narraciones extraordinarias que tratan de explicar el porqué de algún lugar, su nombre o tradición.
Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.
Investigad sobre las distintas leyendas cacereñas. Si queréis, podéis inventaros algunas sobre algún lugar real...
La leyenda urbana se trata de un tipo de leyenda o tradición popular,  o con un tipo de superstición, que es presentado como real sucedido en la actualidad.

Inventaos, si lo deseáis una que responda al modelo estudiado.

5 comentarios:

  1. LEYENDA DE LA CIUDAD DE CÁCERES :
    .LA REINA ISABEL CATÓLICA
    La reina Isabel Católica recibió en el año 1477,el día 9 de julio a las autoridades locales para que le fueran leídos la totalidad de las ordenanzas dispuestas para llevar a cabo un correcto gobierno,que dictaba su alteza.Según se ha contado y transmitido de generación en generación, no habiendo un registro veraz de la anécdota ,esta escena transcurría mientras la mismísima reina se mantenía sentada sobre una piedra ,apoyando cómodamente sus pies sobre otra similar.

    LEYENDA URBANA :
    .ESPERAR DOS HORAS PARA PODER BAÑARSE
    Era como una tortuga. Estar ahí en la playa achicharrándose al sol y no poder meterse al agua en dos horas,solo pos haberse comido un ridículo bocata de tortilla.Aquí no había ni una sola madre que cediera por un corte de digestión.La cara que se nos quedaba a todos cuando ahora nos bañamos nada más terminar de comer y comprobamos que no pasa absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  2. LEYENDA URBANA CÁCERES :

    En el siglo pasado , una niña perdió su pelota en el pozo que hay en el jardín de la plaza y al intentar recuperarla se cayó dándose un golpe mortal en la cabeza.
    Desde entonces dicen que se aparece con una ropa antigua invitando a todo aquel que se le aparezca, a jugar con su pelota.

    LEYENDA DE LA CASA DEL MONO :

    En el interior de la casa Pizarro Espaderos, en la escalera que va al primer piso, hay una escultura de un mono atado a una cadena. La leyenda cuenta que en Cáceres vivía un comerciante con su esposa la cual no tenía hijos por lo que le regaló un mono este estaba muy mimado. La mujer y su criado tuvieron un bebé , el mono se puso celoso y lo raptó

    ResponderEliminar
  3. LEYENDA DE CÁCERES:
    LEYENDA DEL CRISTO NEGRO.

    En la Iglesia de Santa María, se halla el que todos conocemos como Cristo Negro o Cristo de los Blázquez. ES una talla gótica que fue cedida a la Iglesia por la familia Ovando Mayoralgo. El pueblo conocía sus milagros y pidió que le perteneciera la imagen o, al menos, la posibilidad de contemplarlo con libertad.
    Pronto pasó a ser la imagen milagrosa por excelencia de la ciudad, aunque rodeada siempre de un halo de temor. De esta forma, se llegó a creer que apenas se la podía mirar y, mucho menos, tocar y quien así lo hiciera moriría. La creencia llegó a ser tan fuerte que para poderlo limpiar y trasladarlo se decidió usar guantes negros no sin antes acercarse a ella con extremado fervor y devoción. Hubo momentos en que se llegó a pagar a pobres para que realizaran estas tareas. La figura era untada con cebolla, perfumada y envuelta con sábanas.
    Ha sido este Cristo testigo de numerosas ejecuciones ya que en el último momento se abrían las puertas del templo para que el condenado pudiera ver la imagen en su último aliento.

    LEYENDA URBANA:
    LA CHICA DE LA CHAQUETA.

    Un día una amiga me contó una historia sobre su primo:
    Todo empezó cuando su primo, llamado José, fue a una discoteca con unos amigos. José vio a una chica con el pelo largo y negro,y la cara blanca como la nieve. Llevaba un vestido blanco largo hasta los pies, parecido a un camisón. José la invitó a unas copas y al ver su pálido rostro, pensó que tendría frío, así que le prestó su chaqueta.
    A la una de la mañana la chica se tenía que ir, José le dejo la chaqueta y le dijo que la iría a buscar a su casa al día siguiente. Y al día siguiente fue a su casa, habló con los padres de la chica, y estos le dijeron que su hija hacía dos años que se había muerto. Ese mismo día por la tarde José fue al cementerio, y allí estaba... la tumba de la chica, con la fecha en la que falleció (1999) y su chaqueta encima de la lápida.




    ResponderEliminar
  4. LEYENDA DE CÁCERES:
    Una familia burgesa rica, no tenía hijos. A la vuelta del viaje del hombre por Ámerica trajo un mono. Lo trataban como si fuera su hijo con una habitación propia, juguetes y con todo tipo de mimos y cuidados. Más tarde, la mujer quedó embarazada. Se dice que el mono, celoso, cogió al bebé y lo arrojó por la ventana causando su muerte.
    LEYENDA URBANA:
    En un edificio abandonado, que se utilizó como hospital psiquiátrico hace muchos años, unos senderistas, después de recorrer un largo camino, se perdieronen el campo y decidieron pasar la noche en aquel lugar. Ese sitio ocultaba terribles secretos e historias de personas a las que encerraron, sin estar enfermas, como castigo en aquel hospital. Si hubieran sabido lo que les esperaba nunca hubieran decidido quedarse allí. No solamente parecía un lugar tenebroso, oscuro y tétrico sino que la noche que tuvieron que pasar allí fue la peor de sus vidas. Sombras y voces se escuchaban por todas partes, gritos y golpes se escucharon durante toda la noche. Aún hoy muchas personas creen que los espíritus continuan vagando por allí.

    ResponderEliminar
  5. LEYENDA DE CÁCERES:
    Leyenda del Cristo Negro.
    Una leyenda bastante generalizada era la que decía que quien tocaba al crucifijo sin devoción, moría fulminado por una extraña energía. Tal era el temor al través del tiempo que muy pocas personas se han aventurado a tocarle la mano utilizando siempre guantes oscuros y rezando alguna oración.
    Este temor aún se mantiene en muchas personas, que no se atreven ni a besarlo.
    Antiguamente las familias encargadas de su limpieza ofrecian sumas de dinero a la gente más humilde para que hiciesen ellas este trabajo.

    LEYENDA URBANA:
    Cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York.
    Existe una leyenda urbana que dice que bajo las calles de Nueva York existe cocodrilos gigantes albinos.
    La leyenda comenzó con la creencia de que los Neoyorquinosque viajaban a Florida compraban pequeños caimanes.Estos caimanes había que alimentarlos y se hacían cada vez más grandes y era imposible tenerlos en casa.
    Por eso los padres los tiraban por la taza del water y el reptil acababa en las alcantarillas.
    Allí en las alcantarillas se alimentaban de lo que podían.

    ResponderEliminar